octubre 27, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

COLUMNAS

COLUMNA DE OPINIÓN

LA AGRICULTURA EN ÉPOCAS DEL COVID-19

Por: TANY AZAÑA C.

Ante la ola de cambios y restricciones que nuestros País, al igual que el resto del mundo viene enfrentando a causa de la expansión del Covid-19, muchos de los sectores productivos se han visto afectados económicamente, y sin duda cuando el aislamiento social obligatorio concluya, reinara la inestabilidad e incertidumbre en el progreso de los mismos.
El sector agrario, uno de los principales agentes económicos en nuestra región se ha visto afectado en pérdidas económicas, que según estimaciones del Gobierno alcanzarían los s/ 1,611 millones de soles en lo que va del año. Estás pérdidas afectan principalmente a pequeños agricultores que no tienen alcance a créditos o sistemas financieros, por lo que los campos de cultivo se convierten en su principal fuente de ingresos.
Sin tener que salir de nuestra realidad, las zonas costeras de Ancash como: Casma, Moro y otros han visto afectada su cosecha de mangos, esto ha provocado que muchos de los agricultores se hayan visto obligados a donar sus productos; tal como es el caso de los agricultores de Casma quienes donaron 10 mil toneladas de mangos a la municipalidad de Nuevo Chimbote con el fin de que sean distribuidos entre las familias más pobres del distrito, estos productos tenían como destino la exportación a países de la Unión Europea, pero debido a la restricción del comercio internacional no fue posible realizarse. En tanto, rescatamos la gran iniciativa dada por los agricultores quienes a pesar de tener pérdidas apoyan a los que más lo necesitan.

TANY AZAÑA C.