mayo 15, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

EL PERU TIENE ASEGURADAS 15 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El asesor de vacunas del Ministerio de Salud, hizo un llamado al congreso para que apruebe en segunda votacion la modificacion de la ley de vacunas, que permiten aplicar dosis de vacunacion de emergencia.

El Perú tiene aseguradas al menos 15 millones de dosis de las vacunas candidatas contra la COVID-19, informó Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna quien sostuvo que cerca de 50 mil llegarán en diciembre con su respectivo sistema de frío.

“Nosotros tenemos 9.9 millones de vacunas de Pfizer y la de Covax Facility que aproximadamente pueden ser unos 6 millones de vacunas

“El problema con Covax Facility es que vendría a mitad de año de 2021, Pfizer vendría aproximadamente 1 millón en el primer trimestre y 50 mil dosis ahora en diciembre, las cuales vienen con su sistema de frío”, subrayó.

Respecto a la cadena de frío necesaria para mantener las dosis, el asesor de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, reveló que ya se han adquirido al menos 5 equipos de ultracongelación que estarían llegando al Perú en las próximas semanas.

“En el caso de Pfizer, se colocará en un punto de vacunación determinado. Esto significa que se tendrá que sacar cita con anticipación. En otras zonas, se acercará la vacuna a un punto cerca de las casas”

Advirtió que hace casi dos meses, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que apruebe modificar la ley de vacunación a fin de registrar la vacuna contra el COVID-19 como vacuna de emergencia.

“Se aprobó en primera votación y está en la agenda, pero urge que sea debatida en segunda votación. De lo contrario, por más que lleguen las dosis, no podremos aplicarlas de inmediato”, refirió Castillo.