mayo 15, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

GRAN POLÈMICA POR ACCESO AL SECRETO BANCARIO PARA EVITAR LA EVASION Y ELUSION TRIBUTARIA

Iniciativa. Entidades financieras deberán reportar cada mes a Sunat los saldos de las cuentas mayores a S/ 10.000. Esto va en línea con un acuerdo firmado con la OCDE para combatir la evasión y elusión. Especialistas señalan que información complementa al ITF, pero surge controversia sobre la inconstitucionalidad de la medida.

Desde el 1 de enero, todas las empresas del sistema financiero deberán brindar mensualmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) información sobre las cuentas con montos superiores a S/ 10.000.

Es así que los bancos, cajas municipales, cooperativas y financieras proporcionarán a la Sunat los datos de identificación del titular de la cuenta, tales como el nombre, tipo y número de documento de identidad, RUC o NIT y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

Asimismo, habrá acceso a los datos de la cuenta financiera como el tipo de depósito, número de cuenta, código de cuenta interbancario (CCI), tipo de moneda. Además del saldo o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados.

Al respecto, Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, precisó que esta medida se da en línea con un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información con otros países, con el fin de combatir la elusión y evasión tributaria.

Detalló que la Sunat identificó que esta medida aplicará a alrededor de 250 mil empresas y 1,7 millones de personas. Aunque, según información de la SBS, hay alrededor de 2,5 millones de personas y 2,7 millones de empresas con cuentas superiores a S/ 10.000.

“No podría ser 2,7 millones de empresas porque actualmente declaran a la Sunat tan solo 1,2 millones. Habría entonces una brecha gigantesca que cerrar. Nosotros hemos identificado que son 250 mil empresas que cumplen con estos requisitos”, aclaró De la Cruz

¿Hay riesgos?

Tras conocerse esta noticia, surgieron diversas dudas de parte de los usuarios, entre ellos el tema de la seguridad de los datos personales.

Al respecto, el representante de la Sunat aclaró que el DL 1434 original fue aprobado en el 2018, pero para ser implementado y acceder al secreto bancario, se estableció como requisito que la Sunat cumpla con estándares de seguridad de información establecidos por la OCDE.

“Es por eso que durante un año la Sunat se ha sometido a rigurosos procesos de evaluación. Y tras cumplirlos, es que en el 2020 se obtuvo el aval de la OCDE y se pudo publicar el reglamento para implementarlo ahora”, acotó.

FUENTE: LA REPUBLICA.