febrero 27, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

ONP ESPERARÀ EL FALLO DEL TC SOBRE DEVOLUCIÒN DE LOS APORTES.

Decisión va en línea con el Ejecutivo, que presentará la demanda tras la promulgación de la norma. Se agravarán las finanzas públicas con la medida, según Consejo Fiscal.

La devolución de aportes para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en espera de ser publicada

La norma, como ya señaló el presidente Francisco Sagasti, será llevada al Tribunal Constitucional (TC), lo que será posible una vez que el Congreso la promulgue.

Tras la publicación en el diario oficial, también empiezan a andar por su lado los plazos estipulados en la futura ley: 15 días hábiles del Poder Ejecutivo para publicar el procedimiento operativo para la devolución; y luego se recibirán las solicitudes de los afiliados a la ONP, cuya respuesta de conformidad debe emitirse en 30 días hábiles.

La medida tiene un costo de S/ 15.956 millones. Se entrega hasta 1 UIT (S/ 4.300) a los afiliados de la ONP menores de 65 años, el total de aportes a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tienen más de edad, pero no cumplen las condiciones (20 años de aportes) para obtener una pensión, y S/ 930 para los pensionista

El dictamen de ley se aprobó el miércoles en el Pleno del Congreso. Hasta el cierre de la edición, aún no se había publicado.

El congresista José Luna, de Podemos Perú, envió un oficio a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, en el que solicita que “proceda a la brevedad posible con la promulgación y publicación” de la norma.

La única vía que el Ejecutivo tiene en el TC, se reitera, es presentar una demanda de inconstitucionalidad. Así lo recuerda Jorge Danós, profesor de Derecho en la U. del Pacífico.

“Cuando existe una ley (considerada) inconstitucional y se quiera cuestionarla con carácter general, la vía que corresponde es el proceso de inconstitucionalidad”. En esta vía, recuerda, no se puede presentar una medida cautelar para detener el proceso.

El Consejo Fiscal (CF) consideró que la norma aprobada en el Congreso, que costaría 2,3% del Producto Bruto Interno, agravaría las finanzas públicas, afectadas ya con la pandemia.

Sostuvieron en un comunicado que se trata de una “flagrante violación del marco constitucional” que impide al Parlamento crear o aumentar el gasto público, además de disponer de fondos intangibles.

El CF añadió que se crea una presión a futuro por la que el Estado deberá dar asistencia a los afiliados que no accederán a una pensión y que optaron por el retiro de sus aportes

Fuente; La Republica