octubre 27, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

FISCAL INCAUTA ESCOPETAS QUE USARON LOS POLICIAS EN LA MARCHA DE 14 DE NOVIEMBRE

En busca de los autores. Las armas serán sometidas a peritaje para determinar cuáles dispararon perdigones de plomo y no de goma. Cada escopeta fue asignada a cada efectivo mediante un registro donde consta la cantidad de munición y su firma.

Cada vez está más cerca la identificación de los policías que dispararon los perdigones que acabaron con la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la noche del sábado 14 de noviembre. El fiscal Jonny Soto Jiménez procedió a incautar una veintena de escopetas perdigoneras, que fueron empleadas en la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena) y Abancay, donde fueron alcanzados por los disparos los estudiantes Sotelo y Pintado.

Cada armamento cuenta con una identificación, y en el momento de la distribución, cada policía suscribe un acta en la que consta que recibió la escopeta, una dotación de munición y que se hace responsable del destino de la misma.

Durante las diligencia de incautación que contó con la presencia de los abogados de las víctimas, el fiscal Soto incursionó en los almacenes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la División Policial Norte y Sur, y en la Unidad de Salvataje, ubicada en Barranco.

Las fuentes relacionadas con la investigación fiscal informaron que las escopetas serán sometidas a una prueba de balística forense por parte de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público para determinar si los efectivos dispararon perdigones de plomo, y no de goma, como alegó en su momento la Policía Nacional. Los peritos cuentan con los químicos necesarios para identificar la existencia de rastros de metal.

El fiscal solicitó a la Séptima Región Policial Lima la relación de los efectivos escopeteros que participaron en la represión de los manifestantes, el 14 de noviembre. De esta manera, se establecerá claramente no solo de qué arma salieron los perdigones de plomo sino también se identificará al policía que la tuvo asignada la noche de los hechos.

Además, el fiscal Jonny Soto interrogó al exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien intervino en las acciones del 14 de noviembre. Una investigación de La República identificó al coronel Tenorio como uno de los oficiales que dio la orden de disparar a los manifestantes.