junio 24, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

EDGAR ALARCÒN RECIBIÒ PAGOS ILÌCITOS, SEGÙN COLABORADOR

Otra más. Fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia adelantó que elevará informe a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que evalúe el inicio de una nueva investigación contra legislador de UPP.

Sobre Edgar Alarcón siguen acumulándose graves denuncias, pero su situación no le importa al Congreso. El legislador de Unión por el Perú (UPP) continúa impunemente en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pese a tener seis investigaciones penales, y los legisladores cómplices dilatan las acusaciones constitucionales que la Fiscalía presentó en su contra.

Esta vez, un colaborador eficaz del caso Los Saqueadores de Ilabaya, en Tacna, comprometió al parlamentario con la recepción de pagos ilícitos cuando este era la cabeza de la Contraloría.

El delator, identificado con número 18-2020, contó al fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia que durante la gestión de Luis Miguel Cerrato Tamayo, como alcalde de Ilabaya, este expresaba que no temía a las auditorías de la Contraloría porque conocía a Alarcón.

“Tengo conocimiento de que Luis Miguel Cerrato Tamayo, cuando era alcalde distrital de Ilabaya, tuvo inspecciones de control por parte de la Contraloría Tacna a dicha municipalidad, siendo que este siempre se mostraba despreocupado porque indicaba que tenía comunicación directa con el entonces contralor Edgar Alarcón Tejada”, declaró el domingo 15 de noviembre.

Luis Cerrato es sindicado de encabezar Los Saqueadores de Ilabaya, una organización criminal que operó entre 2015 y 2018 y que se dedicó a desfalcar al Estado simulando contratos con trabajadores y servicios fantasmas. Según la indagación, la red se hizo de hasta S/18 millones.

Cerrato fue burgomaestre de esa localidad tacneña, ubicada en la provincia de Jorge Basadre, que limita con Moquegua, durante dos periodos seguidos. Primero entre 2010 y 2014, con el partido Frente Regional Unidos por Tacna, y luego entre 2015 y 2018, con la organización Arriba Tacna.

Mensualmente, de acuerdo a la hipótesis fiscal, la exautoridad edil exigía S/10 mil a su gerente general de turno, que conseguía el dinero a través de los contratos simulados.

Según el colaborador, Cerrato reveló que se abonó dinero ilícito a Alarcón a cambio de que los informes de Contraloría no advirtieran ninguna irregularidad en la administración edil

FUENTE: Peru21