octubre 27, 2021

DIARIO GERENCIA

SIEMPRE EN LA NOTICIA

UNION POR EL PERU Y ACCION POPULAR INSISTEN EN QUERER CAMBIAR A LOS MIEMBROS DEL TC.

Proceso. Las bancadas de APP, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio han dicho que se retiran de la comisión especial. Mañana se vería el tema en Junta de Portavoces.

Las bancadas de Acción Popular (AP) y Unión por el Perú (UPP), de acuerdo con sus voceros, insistirían en cambiar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Podemos Perú (PP) todavía no decide si retirará a su representante de la comisión que se formó para elegir a los nuevos magistrados. FREPAP está en cura de silencio. Fuerza Popular tampoco se ha pronunciado.

El vocero de AP, Ricardo Burga, señaló que durante el intermedio del Pleno de hoy su bancada se reunirá para tomar una posición. En su opinión, la comisión debería continuar, puesto que es un mandato constitucional no “dejar de lado” la elección de los integrantes de este colegiado. Argumentó que ya hay 6 magistrados cuyos mandatos vencieron. Y aseguró que sacarán un comunicado luego de la decisión tomada.

Por su parte, el portavoz de PP, Aron Espinoza, sostuvo que recién el próximo viernes o el sábado “a más tardar” decidirán si retiran a su representante, José Luna Morales.

En el caso de UPP, su vocero José Vega Antonio manifestó que “es una falta de responsabilidad y de madurez política” abdicar a una función constitucional que tiene el Parlamento.

Sobre las demás bancadas que retirarán a sus miembros, comentó que aquellas no tienen una “explicación precisa y clara” de por qué lo harán. “Este TC está con mandato vencido y eso nos preocupa porque puedan ser pasibles de una presión política. Nosotros no nos vamos a retirar”, finalizó Vega.

Mañana habrá una Junta de Portavoces en la que se espera definir este caso.

FUENTE: La Republica.